AFP y apertura del Gobierno por retiro de fondos en casos «excepcionales»: «Va a haber que analizarlo muy bien»

Temprano, en una entrevista radial, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró este lunes su postura a favor de «estudiar en profundidad» aquellas propuestas que apuntan al retiro anticipado de fondos de pensiones en caso de situaciones excepcionales, como enfermedades terminales. Pero, recalcó que ese, actualmente, no es el principal foco.

Así, Monckeberg, enfatizó en Radio Pauta que el retiro en ese tipo de situaciones «no está en nuestro proyecto de ley» de reforma de pensiones, y que lo importante, antes de estudiar temas como el mencionado, está en «sacar adelante esta reforma que mejora las pensiones, que tiene como objetivo central aquello, y cualquier propuesta que haya en ese plano creo que mi llamado es a estudiarla en profundidad más que quedarse en el titular».

Porque incluso aquellas que son perfectamente lógicas y sensatas como la del enfermo terminal, incluso aquellas propuestas tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente», sostuvo.

Más tarde, y respecto al mismo tema, el Presidente, Sebastián Piñera -en entrevista con radio Cooperativa- fue más claro: «Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional, y que ya existe en la ley actual. Y, por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales».

Ante esto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expuso a Radio Infinita que «espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más respecto de cuáles son los casos que aplica o no el retiro de fondos».

«Acá el eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones hoy día a los actuales pensionados y a las futuras generaciones», añadió, afirmando que «va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto».

«Pero, de nuevo, acá el foco no tiene que ser cómo disminuimos el fondo de pensión, sino que cómo lo aumentamos», finalizó Larraín.

Fuente: Emol

Comenta!