Agricultores y empresas necesitan seguridad jurídica para instalar tecnología de riego

Esa seguridad jurídica que es prioritaria para un emprendimiento no la tendrán los agricultores y empresas vinculadas al rubro agrícola, con la modificación al Código de aguas.

Así de drástico fue el Ingeniero Agrónomo y experto en el tema, Felipe Martín, quien en el marco del día internacional del suelo aseveró que para evitar o detener la degradación del suelo se necesita inversión en tecnología de riego. Sin embargo, con éstas modificaciones – dijo- se les quita seguridad jurídica, baja el valor de las tierras y no tienen garantías bancarias.

Martín, quien fuera Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego en el gobierno de Sebastián Piñera y actualmente Presidente de la Asociación de Riego y drenaje manifestó su preocupación, ya que, – dijo- éstos cambios perjudicarán a los agricultores que tienen el 70% de los derechos de agua, es más – señaló- que el impacto negativo caerá sobre los más pequeños quienes se quedarán sin crédito bancario.

Martín confía en que se resguarden los derechos de los agricultores ante una eventual regreso a la Moneda del ex Presidente Sebastián Piñera, ya que éste postula aumentar al doble las hectáreas regadas en el país y para a ello – dijo- necesitan la seguridad jurídica establecida en el Código de Aguas y no reducir el crecimiento ni mucho menos el emprendimiento.

Comenta!