Con tan solo 22 años, Tomás Wolf Zabalaga, un joven agroemprendedor oriundo de Puerto Varas, fue seleccionado para representar a Chile en el X Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se realizará el próximo 29 y 30 de octubre en Colombia.
Su participación se enmarca en la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé y la alianza con el Ministerio de Agricultura, impulsada desde 2022, que busca destacar anualmente a los jóvenes que, como Tomás, se han transformado en ejemplo de compromiso y futuro para el sector agrícola.
“Fortalecer la empleabilidad juvenil en el sector agrícola es un desafío que tenemos que enfrentar de manera colaborativa y este reconocimiento va en esa línea, porque destaca la relevancia del recambio generacional y la tecnología en el agro, así como el rol de los jóvenes para asumir ese desafío”, comentó Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé Chile,
Tomás Wolf Zabalaga creció entre praderas y establos en Puerto Varas, donde hoy trabaja codo a codo con su padre, Alex, en el campo familiar. Juntos se dedican a la producción de leche y carne, y también ponen a disposición de pequeños productores su maquinaria agrícola, tendiendo la mano a quienes no cuentan con los recursos propios para hacerlo. La historia de los Wolf está marcada por la continuidad y el compromiso: en 2020, Alex fue reconocido por Nestlé por sus buenas prácticas socioambientales en la producción lechera, un ejemplo que inspiró a su hijo a seguir ese mismo camino.
Tomás inició estudios de Agronomía en Santiago, pero tras dos años decidió regresar a su tierra natal, convencido de que su futuro y su proyecto de vida estaban arraigados en el sur, en la tradición agrícola que heredó y que hoy proyecta con una mirada joven y renovada. “Uno de los grandes desafíos en el campo es seguir creciendo y mirar siempre hacia adelante. Para eso se necesita constancia y, sobre todo, paciencia, porque la agricultura se basa en esperar y aprender de cada proceso. Yo, al menos, aprendo mucho observando día a día lo que ocurre en el campo”, comentó Tomás.
Con este reconocimiento, Tomás se integrará a la delegación chilena compuesta por 30 jóvenes que compartirán experiencias con jóvenes de Colombia, México y Perú, llevando la voz de la Región de Los Lagos al escenario internacional.