Agrupacion de DD.HH rechazan traspaso de causas desde #PuertoMontt a #Temuco.

248

Su enérgico rechazo expresaron las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y la de ex presos políticos en Puerto Montt tras el anuncio de la reagrupación de las causas locales en la Corte de Apelaciones de Temuco.

Uno de los argumentos dados a conocer demuestra que “los abogados deberán invertir recursos materiales y más tiempo en ir a la nueva zona designada, lo que implica que los familiares no podrán financiar en muchos casos las gestiones”.

Para Luis Argel, presidente de la agrupación de Derechos Humanos en Puerto Montt, dijo esta acción ordenada por la Corte Suprema constituye un atropello porque se buscaría dilatar aun mas los procesos de investigación que por años han reclamado los familiares de las víctimas.

Luís Argel, agregó que las consecuencias de esta decisión es que se pone en jaque la territorialidad de las causas establecidas en el Código Orgánico de Tribunales, sumado a la paralización o postergación de los procesos que ya estaban por fallar además que no se podrán seguir la causas vía electrónica por que el proceso penal es antiguo todo es a papel.

Los familiares pertenecientes a la agrupación de Derechos Humanos, Finalmente expusieron que el ministro Sergio Muñoz en su decisión no discriminó las causas que están para fallo de las que están en etapa sumaria.

Commentarios

commentarios