Alcalde de Puerto Varas apela a la regulación para sostener aumento de población y de loteos

166

En entrevista con Radio Sago, el alcalde Tomás Garate conversó acerca de la migración interna del país, la que trajo como consecuencia un aumento explosivo de nuevos habitantes en la comuna de Puerto Varas.

Según el último censo son 45 mil los habitantes de la comuna lacustre, sin embargo, la autoridad comunal estima que con la masiva llegada de nueva población, esa cifra ronda los 60 mil, por lo que, dijo, le generó mucho pesar la postergación del Censo para el año 2024.

Garate expuso su postura ante el aumento significativo de subdivisiones de terrenos agrícolas, la que debe regularse para planificar bien el crecimiento demográfico de Puerto Varas.

Las políticas públicas que afectan a la comuna son de las principales preocupaciones de la autoridad, ya que se están sobrepasando en cantidad con los parámetros actuales.

Es por eso que se están tomando una serie de medidas y propuestas para establecer una estrategia en este ámbito, incluyendo impulsar un sistema de transporte público eléctrico, aseveró Tomás Garate.

El jefe comunal adelantó que está a la espera de que el gobierno regional ejecute sus competencias sobre ordenamiento territorial, y  que el gobierno central modifique el reglamento de la Ley General de Urbanismo y Construcción, para el reconocimiento del uso habitacional fuera del límite urbano, pero con exigencias como resolución de sistemas de conexión a servicios básicos, estudios de mitigación vial, cumplimiento de normas mediomabientales, entre otros.

Comenta!