Alcalde de Quinchao enfrenta querella por apropiación indebida de más $700 millones de pesos

170

En medio de diversos problemas financieros que enfrenta la Corporación Municipal de Quinchao para la Educación, Salud y Atención del Menor, y que se vincula principalmente a una aparente sobredotación de personal y una sostenida baja de ingresos, ahora se suma un nuevo dolor de cabeza para la actual administración del alcalde de Quinchao, René Garcés Álvarez, y que podría poner en peligro su carrera política en el mediano plazo.

De acuerdo a información judicial, los hechos se remiten a una querella ingresada en contra de la máxima autoridad comunal por 52 profesores, y que busca determinar el destino de sus cotizaciones previsionales y de salud, además de diversos descuentos destinados a pagar préstamos, montos que habrían sido descontados de sus sueldos para luego “desaparecer”, así lo informó Viviana Valenzuela, dirigente y vocera de los docentes afectados.

En concreto el recurso judicial da cuenta que no se hacieron los respectivos pagos a las instituciones correspondientes, acumulando una deuda que supera los 700 millones de pesos al 31 de julio de 2023.

Radio Sago realizó las consultas pertinentes al departamento de comunicaciones del municipio de Quinchao, desde donde se informó que el edil se encontraba en reuniones y no realizará declaraciones en la materia, al menos por ahora.

Se imputa al alcalde Garcés, el delito de Apropiación Indebida de Cotizaciones Previsionales, con la posibilidad de enfrentar hasta 5 años de cárcel y multas, según la ley. Además, se mencionan hechos que constituyen Malversación de Caudales Públicos, con sanciones más severas.

En ese marco, la querella fue admitida, y se espera que el Ministerio Público realice investigaciones para esclarecer los hechos y see ha pedido que la fiscalía realice una serie de diligencias, entre ellas, que se despache una orden amplia de investigar a la Brigada de delitos económicos y anticorrupción de la Policía de Investigaciones de Chile, además de incautar los registros contables de la Corporación Municipal para que sean peritados.

Comenta!