“Médicos gaviotas”: Comisión de Salud de la Cámara Baja advierte alza de doctores argentinos que van y vienen de Chile para sumar ingresos

194

La cercanía y facilidades que ofrecen los convenios vigentes, la necesidad de especialistas en Chile y la crisis económica que golpea a Argentina generaron un fenómeno que, según autoridades y médicos, viene en aumento.

Son cada vez más los facultativos trasandinos que llegan al país por pocos días, una o dos semanas, para realizar turnos de urgencia, atenciones o incluso cirugías, y así conseguir ingresos extras y luego volver a su país.

¿Cómo es posible esto? Existe un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios entre ambos países que permite a los médicos, trabajar en el otro país, solo con el cartón de médico-cirujano obtenido en una casa de estudios reconocida oficialmente y de carreras acreditadas por seis años. Aunque solo pueden ejercer como médicos generales y no como especialistas.

La situación preocupa en la Comisión de Salud de la Cámara Baja. El diputado por el distrito 25, Daniel Lilayú, indicó que un médico no puede ir y volver, planteando el caso de que si ocurre una eventual negligencia, el paciente no tendría cómo reclamar.

Desde el Colegio Médico a nivel nacional, según consigno el diario El Mercurio, indicaron que “creemos que los colegas que vengan para acá deberían formalizar su estadía y certificarse como lo hacemos nosotros, demostrar sus competencias y calidad adecuadamente como lo hace cualquier médico que se forme en Chile”, argumentó Patricio Meza, presidente del gremio.

Comenta!