#Alemania promueve autogeneración de energía renovable para el agro

436

“Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario: Oportunidades de Financiamiento y Misiones Tecnológicas a Alemania”, fue el nombre del evento organizado en conjunto por La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal, el cual se llevó a cabo en el Recinto SAGO en la tarde del 17 de mayo y contó con la presencia de alrededor de 60 productores.

En la oportunidad, Camchal presentó los alcances del “Proyecto Smart Energy Concepts: Convocatoria Estudios de Factibilidad de Medidas de Eficiencia Energética y Tecnologías de ERNC”.

Alemania es reconocido internacionalmente por su transformación energética, más conocida como “Energiewende”, donde el país giró hacia una matriz con generación descarbonizada, segura, eficiente, diversificada con energías renovables y con una alta fracción de plantas de menor escala.

Es esta experiencia la que Camchal trae a Chile, un país que gracias a su extensión y sus inmensos recursos naturales tiene un enorme potencial para explotar las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, ya sea fotovoltaica, biomasa, geotérmica, eólica, entre otras, para lo cual, a través del Smart Energy Concepts, financiado por el Gobierno de Alemania, se busca que el sector agroalimentario reduzca sus emisiones de CO2, por medio de la eficiencia energética renovable.

Adriana Mohr, vicepresidenta de SAGO AG, explicó que “la oportunidad que se abre en este proyecto es que aquel productor que lo desee, postule hasta el 30 de junio su iniciativa para optar a un financiamiento de poco más de 4,5 millones de pesos, que equivalen al 60% de los proyectos de este tipo. Alemania tiene años de experiencia en esta materia y tenemos la oportunidad de tomar su conocimiento y tecnología, primero para cuidar el medioambiente y, luego, para mejorar nuestra eficiencia y rentabilidad. Este es sólo el punto de partida, hay que atreverse”.

Annika Schüttler, expositora de Camchal, explicó que “estamos hablando de la producción primaria a procesos industriales. Hoy por hoy, estamos trabajando firmemente con el sector lechero del sur del país y el cervecero de la región de Los Ríos, pero el proyecto está abierto a todos”.

Hasta ahora, el avance que ha tenido Chile en la generación de energía para la matriz, a través de las energías renovables llega a un 44%, de los cuales un 14% es con ERNC. Según el Ministerio de Energía, estima que para 2022, el aporte de energía renovable será de un 54%, mientras que las ERNC crecerán a un 27%, con una fuerte expansión de la energía eólica y fotovoltaica. “El tema de la autogeneración, donde Alemania es líder, son proyectos de alto impacto para mejorar la productividad de pequeños y medianos agricultores y es aquí donde tenemos muchísimo que aprovechar, por medio de iniciativas como esta”, agregó Adriana Mohr.

En Alemania, el 52% de las ERNC están en manos de pequeños propietarios organizados en cooperativas o diferentes formas de asociaciones. La tendencia va además hacia pequeñas redes locales de distribución de la energía, lo que permite que las ERNC tengan efectos positivos a nivel local: generar un mayor ingreso de impuestos a las municipalidades, más trabajo y ganancias para inversores minoristas y para bancos regionales. El Gobierno germano pretende que llegar en 2050 a un 70% de participación de energías renovables dentro de su matriz energética.

RIEGO

Además de las lecherías, uno de los procesos más demandantes de energía eléctrica en el campo, es el riego. Es por ello que en la oportunidad expuso también José Miguel Morán, representante de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje. “Promovemos, junto con la eficiencia hídrica, la eficiencia energética y es por ello que estamos trabajando en este proyecto desarrollado por Camchal. Invitamos a los agricultores a que se sumen, presentando iniciativas al concurso de energía, pero por sobre todo ligadas al riego, porque el principal factor de consumo energético, se estima que alrededor del 30%, va de la mano con este”.

Commentarios

commentarios