Alerta en habitantes al sur de Chiloé por polémica venta internacional de isla Guafo

 

El anuncio de venta de la Isla Guafo al sur de Chiloé a través de un sitio web estadounidense del mercado inmobiliario, por el valor de 20 millones de dólares, no ha dejado indiferente a los habitantes de la provincia, a las comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas.

Cabe precisar, que no es la primera vez que esta isla sale a la venta, sin embargo, esta vez llamó la atención, ya que la zona se encuentra en un proceso de tramitación para ser considerado Espacio Costero Marino Protegido.

De acuerdo a lo informado por el diario británico THE GUARDIAN, el territorio, que abarca 50 mil hectáreas, ahora se puede adquirir pagando la suma de 20 millones de dólares.

Al respecto Cristian Chiguay, Lonko de 11 comunidades Lafquenches tradicionales de Quellón, quienes denunciaron en su minuto la venta de lo que consideran su territorio y sus aguas al mejor postor, puntualizó que el trabajo documentado por la protección de la Isla Guafo, se arrastra hace ya algunos años, y aún cuando se respeta el Estado de derecho y se entiende que en este momento la isla se encuentra en manos de privados, están pidiendo al Gobierno la voluntad de iniciar un trabajo para regularizar la situación y proteger dicho territorio.

 

 

Por su parte, Yacqueline Montecinos, encargada de Biodiversidad Marina de WWF Chile, se refirió ante la polémica venta de Isla Guafo, tras ofrecerse en el mercado inmobiliario, argumentando que el terreno es un punto de acceso para la biodiversidad marina.

 

Cabe consignar que en las próximas horas se desarrollará una reunión convocada por el alcalde de Quellón, entre todos los entes involucrados, donde se abordarán los antecedentes conocidos por la opinión pública respecto a la venta de Isla Guafo y particularmente sobre lo referido a la solicitud de un “Espacio Costero Marino  Protegido” realizada por las comunidades indígenas de la zona.

 

Comenta!