Alerta: mortalidad por Hanta Virus triplica a la de 2016

640

Un incremento del 81% de los contagios de virus Hanta en el país y con una letalidad tres veces superior a la de 2016 se ha detectado en lo que va del año, lo que se traduce en que de un total de 80 contagiados hasta ahora, 22 han terminado en muerte.

En la región de Los Lagos, los casos registrados alcanzan ya los 19, mientras uno permanece en estudio. De estos, cuatro corresponden a la provincia de Osorno, 6 a Llanquihue y los nueve restantes a las provincias de Chiloé y Palena.

En la región de Los Ríos, los casos llegan ya a los nueve, en La Araucanía a los 16, mientras uno de ellos permanece aún en estudio.

Entre las víctimas fatales por este virus detectado en Chile por primera vez en el año 1995, se registra el juez de Coyhaique de 38 años, Oscar Saavedra.

CÓMO HA EVOLUCIONADO EN 22 AÑOS

Mientras se anuncia un alza en el presupuesto del Minsal para 2018 del orden de los 182 millones de pesos para mejorar los protocolos de atención, queda de manifiesto que el avance de la enfermedad no han podido ser contenidos por las campañas preventivas, sobre todo en este año en que de los 80 casos confirmados, 22 ya han terminado en fallecidos, en comparación a los ocho muertos de 2016.

Este aumento de casos de Hanta es el mayor registrado en los últimos cinco años y se estima que ello se origina en el abundante alimento por el florecimiento de la quila y la migración de roedores debido a los incendios forestales del mes de enero.

MODO DE TRANSMISIÓN

El Hanta es una enfermedad infecciosa que se contrae al inhalar fluidos de ratón silvestre de cola larga que deja en matorrales y espacios cerrados.

La llegada de la temporada estival es de alto riesgo de contagio.

Commentarios

commentarios