Alza de contagios por virus Hanta refuerza trabajo en terreno en Los Ríos

La seremia de Salud de Los Ríos está intensificando la labor en terreno y la prevención tras la confirmación la semana pasada del octavo caso de contagio por virus Hanta de este 2021, donde tres personas han fallecido a la fecha por esta enfermedad. 

Rita Mansilla, encargada del departamento de Zoonosis de Los Ríos, sostuvo que en general personas jóvenes han contraído el mortal virus, cuyos síntomas son similares al covid-19. 

 

La profesional, detalló además que en las fiscalizaciones en terreno se han encontrado con situaciones que aumentan la probabilidad de contagios en trabajadores, como en el caso de las forestales instalan baños a las afueras de la zona de faenas

 La encargada de zoonosis de la región de Los Ríos comentó además que esta temporada el número de ratones portadores del virus pudo haber crecido ante el acceso a distintos tipos de frutos. 

 

Cabe mencionar que la mayoría de los casos registrados en los Ríos se han concentrado en la parte  norte de la región, como en el caso de Panguipulli, donde un joven de 27 años es el último contagiado quien  se mantendrá en el Hospital Base de Valdivia mientras se evalúa la derivación a un establecimiento con sistema de oxigenación extracorpórea.

La autoridad precisó que recordó “que el ratón colilargo, portador de este virus, está presente en nuestra región, por eso, si se realizan actividades de riesgo como entrar a una bodega oscura, que no ha sido ventilada por mucho tiempo o se va a recolectar frutos silvestres o recoger leña, se debe usar mascarilla N°95 para evitar el contagio”.

Comenta!