Alza en precios de insumos y falta de mano de obra: principales problemas de gremios en la región de Los Lagos

86

La Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) de junio de 2022, dada a conocer por el Observatorio Laboral de Sence y la Universidad de Los Lagos, reveló en la percepción que tienen 21 gremios de la región de Los Lagos respecto de la situación actual y expectativas futuras, que presentan las empresas pertenecientes al sector que representan.

Según el estudio, el 71% de los gremios acusa un aumento del precio de los insumos y un 67% escasez de fuerza laboral como principales problemas de producción y empleo.

Así lo explicó la académica y directora del Observatorio, Luz Ferrada, quien también se refirió al área que se ha visto más impactada por estos motivos, según las respuestas entregadas por los gremios encuestados.

Los gremios muestran tener mejores expectativas a 2 meses que a 12 meses. Para 2 meses, el 62% posee expectativas positivas; a 6 meses el 52%, mientras que a 12 meses este porcentaje baja a 48%. La principal razón para las buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, tal como detalló Luz Ferrada.

 

Respecto de las tecnologías para el trabajo, los gremios en general se sienten mejor preparados en teletrabajo (75% de los gremios lo señalan), que en comercio virtual (56%) y automatización (37%). Sin embargo, el sector Manufactura, Agropecuario y Pesca percibe que las empresas están mejor preparadas en Automatización.

En esta versión de la encuesta, los gremios destacaron 3 áreas en las que capacitarían a sus trabajadores: habilidades blandas, tecnologías de la información y atención al cliente.

Comenta!