Amargo debut: Chile cae por 2-1 ante Argentina en la Copa América

286

La selección chilena tuvo un pálido estreno en la Copa América Centenario luego de caer 2-1 frente a Argentina en un partido disputado en el Levi’s Stadium de California y válido por la primera fecha del Grupo D.

El elenco trasandino aprovechó dos errores de marca en la zaga chilena y decidió a su favor un trabado compromiso que tuvo a un equipo nacional con escaso volumen de ataque y preocupantes problemas en la salida y en la elaboración.

Durante los primeros instantes parecía un duelo equilibrado. Argentina con mayor profundidad y Chile en base a acciones encabezadas principalmente por Alexis Sánchez, quien estuvo impreciso y un tanto individualista.

En el centro de la cancha, además, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz parecían desconectados, mientras que Eduardo Vargas fue un fantasma y Jean Beausejour estuvo bien neutralizado por Gabriel Mercado.

En la defensa, en tanto, Mauricio Isla dejó muchos espacios por su banda y Eugenio Mena tuvo problemas físicos que finalmente le dejaron fuera del compromiso.

Por parte de los albicelestes, Nicolás Gaitán se mostró activo en el ataque y Angel Di María junto a Gonzalo Higuaín estuvieron incisivos, lo que obligó a que el equipo de Juan Antonio Pizzi estuviese muy atento en el retroceso.

La jugada más clara para la selección chilena estuvo en un disparo de Alexis Sánchez, quien fue asistido por Vidal, el cual tuvo escasa potencia y fue casi un regalo para Sergio Romero, que se lució con una estirada sobre su derecha (28′). Luego el ariete de Arsenal probó con tiro libre y el meta contuvo fácil.

Los pupilos de Gerardo Martino, en tanto, llegaron con definiciones poco certeras y sus mejores intentos fueron disparos muy desviados.

subir Argentina aprovechó las licencias

En la segunda etapa Chile salió muy concentrado al ataque y empujó con todo en aras de la apertura de la cuenta. Marcelo Díaz, Gonzalo Jara y Alexis Sánchez tuvieron sus chances, pero también fueron poco eficaces.

A los 53′ cayó el 1-0 para Argentina. Charles Aránguiz perdió un balón en el mediocampo y Ever Banega habilitó muy rápido a Angel Di María, desmarcado por el lento retroceso de Mauricio Isla. El ariete de PSG remató bajo y dejó sin respuesta a Claudio Bravo.

En el minuto 58′, tras un ensayo de Fabián Orellana -reemplazante de Mena- Ever Banega marcó el 2-0 otra vez por la baja marca de Mauricio Isla. El disparo del jugador trasandimo fue similar al de Di María, pero éste se desvió en el pie derecho del futbolista de Olympique Marsella y descolocó a Claudio Bravo.

Luego los albicelestes se preocuparon de retroceder sus líneas esperando el empuje de Chile, que fue muy pálido. En el contragolpe pudieron sellar el resultado, pero también estuvieron poco finos.

El descuento de José Pedro Fuenzalida con un cabezazo en los 93′ apenas maquilló un resultado favorable al equipo argentino, el cual no tuvo a Lionel Messi, que además los dejó en buena posición para acceder a la segunda fase.

En tanto en Chile fueron amonestados Arturo Vidal y Gary Medel por mostrarse muy ofuscados, mientras Mauricio Isla y Jean Beausejour por llegar tarde. Además, se lesionó Eugenio Mena y Charles Aránguiz salió por molestias físicas.

Sin embargo el próximo rival será Bolivia, en el papel algo más abordable, y luego viene Panamá. El equipo de Juan Antonio Pizzi debe sumar victorias en ambos pleitos para avanzar de ronda o, de lo contrario, dejará su corona vacante.

Commentarios

commentarios