Analistas coinciden en que el debate Anatel podría movilizar a algunos votantes

314

Diversos analistas han evaluado el desempeño de ambos candidatos a la moneda en el debate Anatel del lunes por la noche, coincidiendo en que es difícil que el votante que ya está decidido por quién será el candidato de su preferencia este domingo cambie de opinión.

Pero la jornada estuvo marcada, al menos mediáticamente, por una de las imágenes más particulares que dejó el debate. El test de orina para drogas que mostró Gabriel Boric cuando José Antonio Kast lo interpelaba a realizarse uno.

En entrevista con Radio Sago, el analista político y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, consideró que el candidato de izquierda salió bien parado en este hecho específico.

Lo que sí puede provocar el debate es que quien no había definido su asistencia a las urnas sí lo decida tras el encuentro, ya sea dejando de participar o, incluso, participando por primera vez del proceso.

Para Duval, estos enroques podrían mantener la participación en torno al 50% del padrón electoral.

Por su parte la cientista política y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, aseguró que el debate puede sumar votantes que no tenían considerado asistir a la segunda vuelta, además de destacar que Boric tuvo mejor participación en esta ocasión.

El debate Anatel fue el último que tuvieron ambos candidatos a la presidencia, aunque hay programados algunos debates en diversas áreas específicas en las que participarán miembros de los equipos de ambas candidaturas.

Comenta!