ANEF margina a Seremi de la Mujer en acto del 8M en la Región de Los Lagos

1084

Esta mañana en Puerto Montt en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional (ex intendencia) se realizó la Constitución de la Comisión Regional por el Buen trato y la no discriminación por razones de género, identidad de género u orientación sexual, actividad organizada por la ANEF Los Lagos donde estuvieron presentes autoridades regionales.

Cabe consignar que este 8M encuentra al Gobierno del Presidente Boric en la Región de Los Lagos, con dos de sus seremis bajo sumario administrativo, la Seremi de la Mujer, Macarena Gré y la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, sobre las cuales pesan dos denuncias por maltrato y acoso laboral, tema no menor, toda vez que hay una autodefinición de Gobierno de corte feminista.

La vicepresidenta de la ANEF los lagos, Pamela Espinoza, señaló que más allá de que se activen los protocolos frente a las denuncias que se han conocido durante el último año, lo ideal es resolver los problemas desde el territorio, puntualizando que muchos temas han tenido que ser resueltos en Santiago y se observa una ausencia en la región de esa respuesta.

Se le consultó a Pamela Espinoza, vicepresidenta de la ANEF los lagos, las razones de la marginación de la seremi de la mujer en la actividad de conmemoración del 8M y la Constitución de la Comisión Regional por el Buen trato y la no discriminación por razones de género.

 

En tanto, pasado el mediodía, en el auditorio de la sede Serena de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, se realizó un punto de prensa luego del acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento organizado por la Seremi de la Mujer y de la Equidad de Género, con el apoyo de Segegob Los Lagos.

En la ocasión, se le consultó a la Seremi Macarena Gré las razones de su marginación en la Constitución Comisión Regional por el Buen trato y la no discriminación por razones de género que se había realizado durante la mañana junto a otras autoridades regionales.

 

En ese marco, Macarena Gré destacó los avances que se están observando en materia legislativa en materia de género y puntualizó que los desafíos desde el Ministerio de la Mujer para este año son promover la autonomía económica de las mujeres y avanzar en una vida libre de violencia.

Por su parte la Delegada Presidencial Giovanna Moreira, a propósito de las denuncias que se han recibido por parte de funcionarias públicas acusando acoso y maltrato laboral al interior del Gobierno, enfatizó en que se han activado y se activarán todos los protocolos para los procesos investigativos de ser necesario.

 

La delegada Moreira, reiteró que como Gobierno han activado todos los protocolos y lo van a seguir haciendo, puntualizando que están comprometidos con el buen trato, que es algo que preocupa al Gobierno por lo que tomarán todas las determinaciones para que eso se cumpla.

Este primer 8M encuentra al Gobierno del presidente Boric en la Región de Los Lagos, con un Gabinete Regional Paritario, donde en su mayoría son las mujeres las que asumen la conducción de las secretarías regionales ministeriales y donde la representación del Presidente de la República la asume por primera vez en la Región de Los Lagos una mujer.

De acuerdo a lo manifestado por Giovanna Moreira, la paridad de género marca la hoja de ruta de la actual administración de Gobierno, con el desafío claro de avanzar en políticas públicas para que las mujeres se sientan verdaderamente representadas y escuchadas en nuestra región.

Comenta!