Anuncian reforma constitucional para condonar deuda estudiantil del CAE

La nueva coalición llamada Nuevo Trato, que reúne a parlamentarios que renunciaron al Frente Amplio y a otros miembros de la exNueva Mayoría y del Partido Liberal, anunciaron una reforma constitucional para condonar la deuda estudiantil del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Así lo informó el diputado Pablo Vidal, otrora congresista de Revolución Democrática que junto a sus pares Natalia Castillo, Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales presentarán esta medida que mandate al Presidente Sebastián Piñera a presentar un proyecto de ley que beneficie a los deudores de este crédito estudiantil antes que termine su gobierno.

El parlamentario señaló que como nueva plataforma política están trabajando en una serie de proyectos que darán a conocer el próximo mes de marzo, pero esta reforma será una de las primeras que presentarán ante el Congreso.

“En materia educacional, el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación”, comienza explicando.

“Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019. Eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente”, manifestó.

¿Cómo funcionaría esa condonación?

Vidal aseguró que están siendo apoyados por personeros ligados a la educación y que trabajaron en el Gobierno en años anteriores. Además, pretenden sumar fuerzas en el movimiento estudiantil.

“La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el crédito del fondo solidario, del Corfo, puedan ver condonadas sus deudas antes del término de este gobierno”, agrega.

Con respecto a cómo funcionaría la condonación, explica que “no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República”.

“Por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno. Vamos a entregar una propuesta detallada de cómo se podría hacer. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad”, declaró.

Fuente: Meganoticias
Comenta!