Aplican histórica multa a comunidad mapuche y forestal por destruir bosque nativo en Chiloé

89

El Juzgado de Policía Local de Castro condenó a la Comunidad Coihuín de Compu, en Chiloé, y a la forestal Golden Spring a una multa de $22 mil millones tras acreditarse que extrajeron $3.741 millones en madera entre los años 2014 y 2018, tras realizar tala ilegal de bosque nativo.

El daño ambiental se realizó dentro de un predio de 10 mil 400 hectáreas, que la forestal de origen asiático vendió en 2018 a la Conadi por 4 mil 700 millones de pesos, terrenos que luego fueron traspasados a la comunidad, que ya había llegado a un acuerdo de uso pacífico con la empresa internacional, 20 años antes.

Miguel Ángel Leiva, director regional de Conaf, valoró el fallo, que confirma, dijo, la denuncia que ellos interpusieron en 2019.

Por su parte, Mauricio Martínez, del Movimiento Ecologistas del Sur, manifestó que las multas deben aplicarse a quien sea, por el daño al bosque nativo.

Asimismo, denunció que hay más casos en la región similar al de Chiloé, llamando a las autoridades a fiscalizar con rigor.

Cabe mencionar que en todo 2023 la Conaf en la región de Los Lagos cursó 300 multas por un total de 28 mil millones de pesos.