Aprueban el proyecto de biocombustibles sólidos en el Senado y fue despachado a ley

105

En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que regula los biocombustibles sólidos, esto luego que la Sala del Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras surgidas en su tramitación.

Cabe recordar que la norma busca regular el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización considerando que, en la actualidad estos materiales son en gran medida, responsables de la contaminación atmosférica debido a la humedad que concentran.

Al respecto, la Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Liliana Alarcón, señaló que entrega facultades a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para fiscalizar este rubro, que es tan importante en la región. Actualmente, este rubro tiene alrededor de 15 mil puestos de trabajo y, además, el 96 por ciento de los hogares de nuestra región consumen leña y la mayoría es húmeda.

En tanto, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, mencionó que la iniciativa cobra especial relevancia de cara al próximo invierno, a fin de evitar problemas de abastecimiento como los de este año y que afectaron principalmente a la industria del pellet, produciéndose quiebre de stock en varias comunas del sur del país.

Sin embargo, expuso que las constantes alzas en los combustibles podrían generar impactos negativos en la demanda de estos biocombustibles, asegurando que es urgente entregar mayores subsidios para evitar que esto se transforme en una carga para los hogares. 

Un punto que generó divergencias entre la Cámara Baja y Alta, fue el rol que tendría el Ministerio de Energía en el apoyo a los pequeños productores de leña. Finalmente, se acordó dejar la siguiente redacción:

“Será responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Energía, dar apoyo técnico y financiero, a pequeños y medianos productores de leña para la instalación de centros de secado, de acuerdo al Plan Nacional para la Modernización del Mercado de los Biocombustibles Sólidos”.

 

Comenta!