Aquasur 2024: Los desafíos y los pendientes de la actividad acuícola

102

El evento de apertura de la Feria AquaSur en Puerto Montt se convirtió en un espacio crucial para los gremios de la salmonicultura, donde expresaron su inquietud ante el actual panorama de incertidumbre y la disminución de la competitividad en el sector acuícola.

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, utilizó esta tribuna para señalar que la industria claridad en las reglas en cuanto a la regulación. obsoleta y la ausencia de un ordenamiento territorial adecuado, destacando como la salmonicultura ha abordado los desafíos en materia de medioambiente.

 

En sintonía con estas preocupaciones, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, enfatizó la importancia de fortalecer las alianzas público-privadas para impulsar la industria acuícola, lo que fue compartido por Carlos Odebret, representante de los gremios de la salmonicultura de Magallanes.

 

Esta preocupación tiene su origen por obstáculos y restricciones para proyectos, a través, según dicen en el sector, de medidas administrativas discrecionales y los continuos cambios legislativos, como el Proyecto SBAP y las propuestas de modificación a la Ley de Pesca.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, reconoció los avances en la nueva ley de acuicultura, pero también admitió la pérdida de confianza en el sector. Destacó la importancia de un debate abierto y transparente para desarrollar políticas que respondan a los desafíos actuales y futuros, invitando a diferentes actores a contribuir con propuestas.

Comenta!