Asaltos a camiones de salmón se concentran en la Macrozona Sur

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En la extensa franja conocida como Macrozona Sur, que abarca desde las regiones del Biobío hasta Los Lagos, se ha focalizado la mayoría de los robos a camiones que transportan salmones para exportación, reveló el diario El Llanquihue el pasado domingo. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas a la recién formada Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la industria salmonera ha sufrido pérdidas superiores a los 24 millones de dólares en los últimos 5 años debido a la actividad de bandas criminales especializadas.

La comisión, creada con el propósito de abordar este fenómeno delictivo, ha identificado un total de 139 robos entre enero de 2019 y noviembre de 2023. Según la Fiscalía Antirrobo de SalmonChile, de estos asaltos, 19 tuvieron lugar en centros de cultivos y uno en una planta de procesamiento. Las pérdidas millonarias se desglosan en 21.750 millones de dólares en camiones y 2 millones 717 mil dólares en plantas de proceso.

La Macrozona Sur, especialmente en el Biobío con 58 asaltos y Los Lagos con 27 robos, es la región más afectada por estos ilícitos, aunque también se han registrado casos en Santiago. El informe destaca la particularidad de dos asaltos en los cuales el producto fue transportado al extranjero, hecho confirmado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Montt, que recientemente desmanteló una banda dedicada al robo de camiones cargados con salmones.

Otras regiones afectadas incluyen Ñuble (11), Región Metropolitana (9), Aysén (8), Maule (3), O’Higgins (2) y Valparaíso (1). El año 2020 fue el de mayor incidencia delictiva, con 44 robos, seguido por 2022, con 41. En 2018 se registraron 2 robos, en 2019 hubo 26, mientras que en 2021 ocurrieron 25 robos y en 2023 otros 22.

El diputado RN Mauro González, presidente de la comisión investigadora, anunció que la instancia llevará a cabo sesiones el 25 de enero en Puerto Montt con el objetivo de escuchar a los afectados y colaborar en la resolución de este problema que no solo impacta la seguridad de los transportistas, sino también tiene implicaciones sanitarias. La comisión operará durante un periodo de 60 días.

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