Asociación Chilena de Gastronomía y reapertura de restaurantes: “Necesitábamos un plan especial de apoyo para poder sobrevivir”

Debido al proceso de apertura gradual en el que se encuentra el país, el plan Paso a Paso ha tenido ciertas modificaciones, una de ellas, y parte de los nuevos anuncios del Gobierno, es que los restaurantes que se ubiquen en comunas que se encuentran en Fase 3 —Preparación— podrán atender en su interior con un 25% de capacidad.

Sin embargo, se establecieron restricciones. Por ejemplo, los locales deben contar con una ventilación adecuada, los comensales pueden estar en el restaurante por un máximo de 2 horas y tiene que haber por lo menos una distancia de dos metros por cada mesa.

Tu Nuevo ADN conversó con Javiera Montes, gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), sobre la realidad del mundo de los restaurantes y bares. Comentó que, a pesar de este anuncio, “la situación sigue siendo muy compleja“, pero recordó que hace “dos meses solamente se iba a poder abrir en un 25% en Fase 4 (Apertura Inicial)”.

De esta manera, declaró que “hemos avanzado, se han ido dando mejores condiciones de las que se pensaban inicialmente con el plan Paso a Paso, sí y eso ha sido beneficioso para la industria, pero tenemos muchos lugares del país que todavía tienen pocas condiciones de trabajar“.

“En la Región Metropolitana hay muchos locales que no tienen terraza, hay todavía algunas comunas que están en Fase 2 (Transición) o que no tienen espacio para atender al aire libre, y que obviamente dificulta las posibilidades de atender y hay muchos trabajadores todavía que están sometidos a la Ley de Protección del Empleo”, sumó.

Restaurantes sin terraza

Hace un tiempo, Achiga entregó una carta al Gobierno de Sebastián Piñera revelando la dificultad de los restaurantes y bares de reactivar sus locales al no tener terraza. “Necesitábamos un plan especial de apoyo para poder sobrevivir, mayor cantidad de subsidio, mayor cantidad de facilidades de los créditos“, recordó Montes.

“Y ese ha sido el llamado que hemos estado haciendo no solo de los restoranes, sino que de la industria del turismo en general”, agregó la gerente.

Además advirtió que “ahora a muchos se les vencen los créditos Covid, el crédito Fogape, se les vence el periodo de gracia y necesitan empezar a pagar, y están todavía cerrados y solo el BancoEstado para el segmento turismo gastronomía permitió postergar este pago, pero los otros bancos no”.

Mientras que en regiones como la de “Aysén, Magallanes, en Pucón, en Valdivia, hay muchas manifestaciones que se han ido realizando desde la industria del turismo, en los distintos municipios haciendo el llamado a la autoridad que necesitan volver a trabajar”.

“No hemos logrado sensibilizar todo lo que quisiéramos”

En esta línea comentó como ha sido la respuesta del Gobierno frente a su petición, especialmente desde el Ministerio de Economía: “Trabajamos con ellos, tenemos comités de reactivación y nos han apoyado bastante y han empujado con nosotros el poder avanzar de la Fase 3 a la 4, que se pudiera acelerar el proceso del Paso a Paso, eso lo hemos ido logrando”.

Pero “no hemos logrado sensibilizar todo lo que quisiéramos al ministerio de Hacienda, que es el que tendría que generar mayores apoyos financieros para este sector”, lamentó Montes.

Mientras que con el Ministerio del Trabajo han “generando acciones para que se puedan alargar los meses de la protección del empleo, ahí hay una diferencia en la gastronomía, la Ley de la Protección del Empleo estaba cerrada por orden de autoridad”.

“Pero la gastronomía, hoy día puede optar hasta el mes de enero con tener a los trabajadores bajo la Ley de la Protección del Empleo, lo que no es lo máximo porque están con un sueldo bastante más reducido de lo que generalmente recibe ese trabajador”, agregó.

De esta manera, enfatizó que “nuestro tema es sensibilizar al ministro de Hacienda, eso ha sido más difícil, la ley de presupuesto no viene con grandes inversiones en recursos, sino que viene con algunos subsidios en Sercotec, que no son suficientes”.

Fin al toque de queda

Javiera Montes también se refirió a la necesidad al fin del toque de queda, pero aún más relevante es que “esto tiene que estar acompañado con el transporte público en todo el país, porque sino no podemos aprovechar esos momentos para poder hacer dos turnos”.

Y agregó que “se ha hecho un llamado por levantar el toque de queda, pero bueno, son decisiones del Ministerio del Interior, no nos vamos a meter, por algo tomarán las decisiones, pero son las decisiones que el gremio ha estado tomando, o sea, las peticiones que el gremio ha estado haciendo, pero siempre acompañado con alargar el transporte público“.

Fuente: ADN

Imagen: El Heraldo Austral

 

Comenta!