Asociación Chilena de Municipalidades pide “urgente” aprobación de ingreso familiar de emergencia

La Asociación Chilena de Municipalidades solicitó la “urgente” aprobación del proyecto que crea un ingreso familiar de emergencia que hoy será discutido en la Sala del Senado y piden un “esfuerzo adicional” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo enfrenta un complejo escenario en la Cámara Alta debido a que llega a este trámite contando con el rechazo del monto del bono en comisión. Esto porque la oposición solicitó al Ministerio de Hacienda aumentar de $65 mil a $80 mil la cifra a entregar y que esta sea igual por tres meses y no decreciente como plantea la iniciativa, sin embargo, esto fue descartado por el titular de la cartera, Ignacio Briones, aludiendo a la responsabilidad fiscal y la centroizquierda rechazó.

De hecho desde La Moneda no se descarta la posibilidad de presentar un veto si el proyecto sale del Congreso en los términos que se encuentra. En ese sentido los alcaldes que integran esta asociación aludieron a los efectos que están provocando la crisis sanitaria en las comunidades “Nuestros vecinos y vecinas de sectores medios y vulnerables padecen la paralización de actividades productivas o de sus proyectos laborales, la cesantía, la falta de recursos para enfrentar el día a día con sus familias.

Esto se agudiza en las comunas que se encuentran en cuarentena”. A través de una declaración pública aseguran que día a día reciben “cientos” de peticiones de sus vecinos solicitando ayuda económica y social en medio de la pandemia por el coronavirus y piden que se considere entonces su opinión en las decisiones.

“No lo hacemos por presión ni capricho, sino porque recogemos la voz de nuestros vecinos y vecinas, de organizaciones sociales, de la comunidad en general, que acude a nosotros como el primer eslabón del estado para demandar sus soluciones. Hemos dicho también que en esta crisis el trabajo conjunto entre las municipalidades, el Gobierno central y el Parlamento deben fortalecer una unidad sólida y permanente y sin distingos de ninguna clase. Tenemos la gran posibilidad de forjar los acuerdos que el país requiere” sostienen.

La asociación asegura que se ha producido “angustia” y “preocupación” entre los ciudadanos debido a las cifras de desempleo que la situación está dejando por lo que señalan que “hemos planteado la urgencia de contar con un ingreso familiar asegurado para las familias de nuestras comunas y que están viviendo la crisis, el confinamiento o la cuarentena”.

“Contar con ello no solo es un recurso de subsistencia básica, sino también una ayuda para dinamizar las alicaídas economías locales, beneficiando al comercio y otras actividades”, indican.

En ese sentido dicen solicitar “un esfuerzo adicional del Gobierno central, que apunte a considerar y disponer de los recursos suficientes para la más amplia cobertura posible”.

Así llaman a “autoridades y parlamentarios a apoyar decididamente el actual proyecto de ley que considera un ingreso familiar de emergencia, que permita cubrir en parte las necesidades más urgentes de la población, con una duración mínima de tres meses, con un monto fijo que tenga en consideración al menos la posibilidad de cubrir los valores de la canasta mínima familiar para la línea de la pobreza y con la cobertura que permita atender el extenso espectro de quienes lo están pasando mal en estos días. Reiteramos para ello la ineludible voluntad transversal y la máxima urgencia para su total aprobación”.

Fuente: Emol

Comenta!