Aumento de casos Covid dejaría al Hospital de Ancud casi sin cupos de camas para paciente crítico

 

Durante las últimas horas se realizó una reunión extraordinaria al interior del Hospital San Carlos de Ancud debido al aumento de hospitalizados por Covid-19 y que suma seis actualmente, por lo que se evaluó un trabajo de reconversión de camas, luego que los únicos tres cupos existentes en la Unidad de Paciente Crítico quedaran completamente copados.

De momento en el establecimiento hay tres personas ocupando camas básicas, dos en Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) recibiendo oxigenoterapia de alto flujo y uno en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y conectado a ventilador mecánico.

El complejo escenario que vive Ancud fue confirmado por el Dr. Andrés Hernández, Médico Jefe del Servicio de Medicina del Hospital de Ancud, quien aseguró que “tenemos recursos limitados para atender a la población y ya está empezando a hacernos falta, digamos, espacios e instrumental para atender a los pacientes”.

En el reporte más reciente Covid-19 n.°239 que se entregó desde la Seremi de Salud de Los Lagos, se informó que la disponibilidad de camas UCI en toda la red regional público y privada de salud es de siete plazas, lo que equivale a un 9% de camas y hay sin uso 39 ventiladores mecánicos, lo que equivale a un 42% de disponibilidad.

Cabe consignar que de acuerdo a los datos en toda la región de Los Lagos no se alcanza el porcentaje de seguridad de un 15% de cupos UCI para Covid-19, indicador que desde el Minsal se instruyó en mayo.

Cabe recordar, que el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló en su momento que “la instrucción que hemos dado es que, efectivamente, las unidades de tratamientos intensivos que requieren pacientes Covid-19 tengan un margen de seguridad, de libertad de acción, de un 15%”.

Comenta!