Austeridad y evitar el uso de tarjetas de crédito son las recomendaciones que realizó economista ante inflación

73

La semana pasada se dio a conocer el IPC de diciembre, el que aumentó en 0,8% respecto del mes anterior, y dejando un alza acumulada en 12 meses, es decir, durante todo 2021, de un 7,2% en comparación a 2020, la tasa más alta desde 2007 en el país.

Es por eso que expertos atribuyen a lo que está sucediendo en todo el mundo con la aparición de las nuevas variantes del covid-19 como una de las influencias más latentes de lo que sucede en Chile, aunque también se habla de un sobrecalentamiento de la economía debido a la mayor liquidez producto de las entregas de IFE y retiros de fondos.

Aún así, para el economista y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián sede Patagonia, Alejandro Díaz, la inflación debiera mantenerse durante el primer semestre del año al alza, pero tendiendo a estabilizarse.

Díaz señaló que la principal recomendación para las familias es que sean austeros con los gastos y no endeudarse en cosas innecesarias.

Ante el eventual uso de las tarjetas de crédito, Alejandro Díaz llamó a que este sea programado, en la medida de lo posible, intentando pagar en la menor cantidad de cuotas posibles, debido al alza del valor de los créditos.

Para el especialista, la llegada de Ómicron a Chile y el manejo que se le pueda dar por parte de las autoridades, será determinante en si la economía local sigue en el rumbo de ir enfriándose poco a poco.

Comenta!