Balance de Carabineros: Más de 900 delincuentes detenidos por día en lo que va de este año

60

Carabineros entregó este martes el balance de la labor operativa desarrollada por la institución, en contexto de análisis de delitos de mayor connotación social, cifras de delincuencia, detenidos a nivel nacional y cifras actualizadas de plan 5 y 6, en el cual se destacó que en lo que va del año, la policía uniformada ha detenido a más de 900 personas diarias.

El director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, señaló que “los carabineros trabajan incansablemente, en todos los rincones del país. Y en fechas o circunstancias especiales, redoblan esfuerzos en diversas tareas y sectores. En los primeros días de este año, hemos detenido a más de 900 delincuentes por día, con un promedio de 38 personas por hora”.

Respecto solo de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), agregó que del 1 al 9 de enero fueron arrestadas 1.742 personas (más de 193 por día), de las cuales 389 lo fueron por cometer robos. La última semana, un 37% de estos antisociales protagonizaron robos con violencia, “un fenómeno que lamentablemente, no solo se ha visto reflejado en la delincuencia, sino en la convivencia diaria, en la calle y al interior de los hogares”.

El alto oficial agregó que este año, Carabineros ha detenido a 11,7% más personas por cometer DMCS, comparado con el mismo periodo del 2021, lo que se traduce en 183 aprehendidos más que en el inicio del año anterior. Incluso, las detenciones por robo han aumentado en 44,1% (119 detenidos más).

Los detenidos por robos violentos aumentaron de 48 a 50 y los aprehendidos por robos con intimidación crecieron de 48 a 56, mientras que los arrestos por robos en lugar no habitado experimentaron un alza de 103%, de 54 a 97 casos.

La última semana, se registraron 305 detenciones por robos, 134 por infringir la Ley de Control de Armas y 241 por Ley de Drogas, entre otros ilícitos.

En el balance se destacó la detención ocurrida la semana pasada de dos sujetos, de nacionalidad chilena, por circular en automóvil con encargo por robo con violencia en la capital. Lo sorprendente es que ambos sumaban 134 detenciones: 39 reiteraciones en el caso del joven de 24 años, y 86 su compañero de delito de 30 años.

“Se trata de sujetos que cuentan con un perfil de riesgo y alto compromiso delictual, habiendo desarrollado verdaderas carreras criminales desde su adolescencia. De las 134 detenciones, 92 (68%) ocurrieron cuando tenían entre 14 y 17 años, principalmente por el delito de hurto. Y de las 29 detenciones que registran por robos, 18 (62%) se produjeron cuando tenían entre 17 y 24 años. Un triste registro para dos jóvenes chilenos, que nos debe hacer reflexionar como sociedad”, expresó el general Araya.

Respecto al Plan Operativo N°5 “antiencerronas”, se informó que se registran 185 detenidos desde mayo pasado, con un promedio de dos arrestos por día.

“Pese a la sensación de inseguridad que algunas informaciones pueden provocar, la ciudadanía debe saber que, durante el último trimestre del año pasado, los robos violentos de vehículos bajaron en 6,5%, lo que se traduce en 96 familias menos afectadas por este delito”, afirmó el director nacional de Orden y Seguridad.

De acuerdo a los registros policiales, entre octubre y diciembre de 2021 ocurrieron 1.376 casos, mientras que en igual periodo de 2020 se produjeron 1.472.

Comenta!