Autoridad sanitaria modificó criterio para contabilización de fallecidos por Covid-19

13 de Febrero 2020/ SANTIAGO Detalle de postura de guantes por parte del personal medico en el Hospital de La Florida, durante la preparaci—n de la Red Hospitalaria, en el marco del Plan de Acci—n por posibles casos del nuevo Coronavirus Covid-19. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que luego de la extensa reunión del domingo, se decidió realizar una serie de cambios al método para contabilizar casos activos y fallecidos por coronavirus, luego de constatar inconsistencias entre las cifras del informe de epidemiología, que es el que se reporta a la OMS, y el balance diario.

En el caso de los fallecidos, Mañalich dijo que, actualmente, se consideran dos criterios: quienes en su certificado de defunción están asociados al Covid-19 y, a quienes tuvieron un PCR positivo. Ahora, siguiendo la recomendación de la OMS, se incluirá a las personas a las que les realizó el examen PCR y que al momento de su muerte, los resultados no estaban entregados.

También, el titular del Minsal informó que hay una diferencia significativa entre los casos activos que reporta el informe de epidemiología, donde se considera como tal, desde 14 días desde el inicio de los síntomas, y el informe de la repartición que considera como un caso contagiante, desde 14 días a partir de la confirmación por test PCR.

Mañalich dijo que la diferencia, hace que el número de casos activos sea menor en el informe de epidemiología y que ese será el criterio a utilizar a partir de mañana.

Fuente: soychile.cl

Comenta!