Autoridades anuncian la apertura de la temporada de pesca recreativa en la Región de Los Lagos

102

Con una alta expectativa de parte de guías de pesca, boteros, emprendedores y empresarios del rubro, este 15 de septiembre autoridades de Gobierno anunciaron la apertura de la temporada de pesca recreativa para la Región de Los Lagos.

Al igual que el año pasado, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en conjunto con el Consejo Regional de Pesca Recreativa, han determinado adelantar la apertura de la temporada -que a nivel nacional comienza a partir del segundo viernes del mes de noviembre- para los principales cuerpos de agua de la región; extendiendo la medida hasta el 07 de mayo de 2023. 

De acuerdo a lo indicado en las resoluciones de Subpesca, a contar de hoy 15 de septiembre se autoriza la actividad de pesca recreativa en: la cuenca del rio Puelo desde el sector Pasarela en Llanada Grande, hasta su desembocadura en el estuario del Reloncaví. En el lago Rupanco, rio Rahue y río Codihue; en el lago Llanquihue y su efluente el río Maullín. Así también en el lago Puyehue, lago Yelcho, río Yelcho y río Futaleufú. 

Sin embargo, para el caso del lago Todos Los Santos y el río Petrohue, la apertura de la temporada se mantendrá hasta el 15 noviembre, tal como ocurre con otras cuencas a nivel nacional, así lo anunció el Director Zonal de Subpesca, Daniel Segura.

“Las cuencas, los ríos, los cuerpos de agua que tienen medidas de administración especial pudieron ser reguladas, a través de resoluciones que saca esta dirección zonal de pesca, durante esta semana para el inicio en algunos de estos, desde el quince de septiembre en adelante, con medidas que son establecidas y consensuadas, entre el mundo público y privado, a través del Consejo de Pesca Recreativa. Por otro lado, tenemos que aquellos cuerpos de agua que no están con regulación especial, se mantienen con el decreto supremo 320 que establece las medidas para la pesca recreativa. Solo agradecer la participación del consejo de pesca recreativa, porque logramos trabajar en conjunto en pos de una actividad sustentable, no solo para esta temporada, si no que, cimentar las bases para futuras temporadas de pesca”.   

La medida fue bien valorada desde el mundo turístico, teniendo en cuenta la importante cantidad de aficionados de la pesca que llegan hasta la región para practicar este arte y disfrutar de los destinos dónde se practica esta disciplina.

Así lo indicó la Directora Regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros, argumentando que la pesca recreativa es una actividad que reporta importantes ingresos al rubro turístico.   

“Ésta es una muy buena noticia para la reactivación económica de nuestros prestadores turísticos ligados a la pesca recreativa; como guías de pesca, boteros, emprendedores, lodges de pesca y toda la cadena de valor en torno a esta actividad.  Teniendo en cuenta que este sector en particular recibe cientos de aficionados provenientes de distintos puntos del país y sobre todo de mercados internacionales de larga distancia, los cuales reportaron ingresos por sobre los 4 millones de dólares al año 2019, previo a la pandemia. Por esta razón, esperamos que con esta medida y el levantamiento de restricciones sanitarias, se comience a retomar niveles importantes de ingresos, en beneficio de la actividad y su ecosistema laboral y económico” señaló Ros.

En esa misma línea se manifestó también Jorge Aguirre, encargado de turismo de la comuna de Cochamó, manifestando que “estamos muy feliz, porque esto nos ayuda económicamente, porque es mucha la gente que viene a pescar a esta zona. Hoy por hoy tenemos muy buena expectativa, motivado principalmente porque se abre el mercado internacional, específicamente Europa y Argentina. Los operadores turísticos acá me han manifestado que hay muy buena cantidad de reservas. Así que por mi parte y por la comuna de Cochamó me siento muy feliz y motivado, a partir del 15 de septiembre hasta el 07 de mayo de 2023, la pesca recreativa tendrá una muy buena acogida en esta comuna y cuenca del rio Puelo”.    

Finalmente, desde Subpesca, reiteraron el llamado a realizar una actividad responsable y sustentable; y a seguir las recomendaciones básicas como el uso de señuelos artificiales o mosca sin rebarba, practicar pesca con devolución y la prohibición de realizar pesca desde puentes o caminos que crucen los ríos antes mencionados, entre otras. Indicando que, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultora (Sernapesca) dispondrán de fiscalizadores para el control de la actividad y quienes no respeten estas normas se expone a sanciones contempladas en la Ley N° 20.256 y en la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Comenta!