Autoridades, Conaf, Ejército, Carabineros y Bomberos trabajan en líneas preventivas para la temida temporada de incendios forestales

162

Las postales de los incendios forestales en la zona central del país, son materia de preocupación constante, debido al consecuente aumento de temperatura en el verano y que propicia la proliferación de este temido fenómeno, ya casi un suceso obligado en cada época estival.

Por lo mismo, esta jornada se realizó un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de índole extraordinaria, con la finalidad de establecer líneas de trabajo organizadas y estar prevenidos, ante la ocurrencia de incendios forestales, precisó la delegada provincial, Claudia Pailalef.

Al respecto, el servicio protagonista en el combate de estos siniestros, es la Conaf. Según información proporcionada por el servicio en la provincia de Osorno, hay brigadas dispuestas en los sectores de Tacamó, Barro Blanco y El Encanto, este último en Puyehue. Son 38 efectivos en total para el combate en primera línea del fuego, detalló Daniel Martínez, jefe provincial.

Otro de los actores relevantes será el Ejército, a través de la conformación de dos brigadas forestales, una en Los Ríos y otra en Los Lagos, ambas debidamente capacitadas por la Conaf, donde 50 uniformados conformarán el trabajo en sectores más alejados de los incendios, para evitar su expansión, dijo el teniente coronel, Felipe Verdugo.

Asimismo, Carabineros también realiza labores preventivas a través de la conformación de una patrulla forestal, compuesta por tres efectivos y un vehículo de uso exclusivo para ellos, para monitorear sectores y posibles focos de peligro. De hecho, ya se confirmó la detención de una mujer por una quema no autorizada en un sector rural de Osorno.

Comenta!