Autoridades y ambientalistas destacan el desafío de repensar las ciudades con los humedales urbanos

73
Foto: Facebook Sixto Salazar

Luego de que esta semana se anunciara que el Ministerio de Medio Ambiente acogió la solicitud de declaratoria de Humedal Urbano Ovejería Alto en Osorno, en terrenos del predio Baquedano, surgió la interrogante de cómo se podrá compatibilizar esto con el desarrollo de proyectos inmobiliarios para ayudar a disminuir el déficit de viviendas en la comuna.

Estos sitios deben protegerse por ley, pero expertos y ambientalistas coinciden en que se puede convivir en lugares con estas características sin dañar el entorno y protegiendo estos vitales sitios de conservación ecosistémica e hídrica.

El seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló en entrevista con Radio Sago, que es necesario repensar mejores ciudades.

Para la integrante del colectivo ambientalista Cuenca Sur, Karla Linco, para evitar problemas como los ocurridos en el humedal Los Sapos o Garza Grande, es necesario que las autoridades notifiquen a los dueños de los sitios de las características del terreno.

Linco dijo que las empresas también deben hacerse responsables de realizar estudios de Impacto Ambiental, más que decoraciones.

 

Ahora, con la admisibilidad del humedal Ovejería, comienza el tiempo para que la comunidad realice indicaciones a las autoridades, antes de que sea declarado como humedal urbano oficialmente.

Comenta!