Autoridades y ciudadanos: tras 40 días de manifestaciones en la Región de Los Lagos los daños son enormes.

276

 

En dependencias de la caja de compensación La Araucana en Puerto Montt, se dieron cita autoridades regionales, gremios del comercio y representantes de las policías, para abordar diversas materias como la seguridad pública y medidas complementarias de apoyo a las pymes.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que tras estos 40 días de movilización no se ha ganado mucho más allá de conocer una demanda que no era visible, porque las pérdidas son enormes.

 

El seremi de economía, Francisco Muñoz, valoró que tras el inicio de las movilizaciones hasta ahora, se ha escuchado la demanda ciudadana, pero en lo económico hay una merma considerable.

 

En esa misma línea, la Gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró que se ha entendido el carácter ciudadano de las demandas sociales.

 

Radio Sago también conversó con el ciudadano de a pie en Puerto Montt. Oscar Sanhueza, indicó que tras estos 40 días de movilizaciones se avanzó algo, pero el desorden trajo mucho daño.

 

Patricio Maldonado, indicó que no se ha ganado nada, por el contrario, se está destruyendo Puerto Montt y se sienten secuestrados en sus casas por los disturbios de la tarde.

 

Finalmente, Erik Zapata afirmó que después de más de un mes de movilizaciones hay muy poco avance, ya que falta más acuerdo y más claridad en los beneficios para la ciudadanía.

 

Si bien es cierto, tanto autoridades como el ciudadano de a pie concuerdan en que tras los 40 días de movilizaciones se ha visibilizado una realidad social y una demanda ciudadana, lo indiscutible es que las pérdidas son enormes.

Por un lado las pérdidas económicas, del comercio, de la infraestructura pública y privada son visibles y cuantificables; la sensación de incertidumbre y de inseguridad social al caer la tarde son costos que la autoridad y el ciudadano de a pie aún no pueden cuantificar.

Comenta!