Avanza proyecto que termina con inhabilidad de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal

Advirtiendo la necesidad de lograr la voluntad política necesaria para conseguir que los cambios se puedan aplicar antes de la próxima elección, la sala del Senado aprobó este martes 10 de septiembre con 29 votos a favor, 1 en contra y 1abstención, el proyecto que termina con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal.

Ahora corresponde que la iniciativa, que cumple su primer trámite, sea analizada en particular, para lo cual se fijó el 26 de septiembre a las 12 horas, el plazo para presentar indicaciones.

Durante el debate quedó de manifiesto la necesidad de avanzar con celeridad en este proyecto y contar con el acuerdo político necesario para permitir que la iniciativa se convierta en ley antes de octubre, que es la fecha en que deberían renunciar los cores para poder presentarse a las elecciones municipales.

Cabe recordar que actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse a concejales o alcaldes y esta iniciativa proponen que lo hagan desde los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella.

Comenta!