Banco Central sorprendió elevando hasta el 5,5% la tasa de política monetaria

33

Este miércoles, en su primera reunión de política monetaria sin el ex presidente y futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5,5%. Así, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros presentes.

El alza superó las expectativas del mercado, que anticipaba un aumento de 125 puntos. Con esto, la tasa de política monetaria llegó a su nivel más alto registrado en casi 12 años.

En un comunicado al respecto, el Banco Central destacó que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas”.

En su análisis, enfatiza en que “el crédito bancario, en general, conserva un dinamismo acotado, primando factores de demanda” y que “las tasas de interés muestran un alza para todo tipo de créditos, aunque más marcada en los de consumo“.

En particular, agregó, “la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”.

Así, indicó, “la decisión del Consejo es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado”, anunciando que “una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”.

Fuente: CNN

Comenta!