Banda criminal usaba GPS para marcar áreas de manejo y robar el recurso loco

199

Una investigación de dos años por parte del Ministerio Público, además de otros organismos del Estado, como la Armada, PDI y Sernapesca, permitió desbaratar a una organización criminal que sustraía locos desde áreas de manejo, administradas por pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

En un operativo, donde participaron más de 130 policías, se detuvo a 14 personas, todas involucradas en esta red criminal.

Sergio Castro, subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada de Robos, en la capital regional, detalló que había toda una orgánica para este delito, incluyendo buzos, pescadores, vigilantes, apoyo logístico, financistas y trabajadores de plantas clandestinas.

Asimismo, indicó que se usaban GPS para marcar las áreas desde donde se sustraían los locos.

Cabe mencionar que en medio de la larga indagación, se les incautó a esta banda criminal 41 toneladas de locos, avaluadas en $1.400 millones.

La fiscal regional, Carmen Gloria Witwer, destacó el operativo, además de mencionar que el robo afectaba a pequeñas asociaciones de pescadores, en especial de Chiloé.

Uno de los puntos clave de la investigación fue desbaratar el lavado de activos, que permitió cortar el financiamiento y las plantas clandestinas de procesamiento del recurso loco, que finalmente era enviado a la Región Metropolitana.

 

 

 

 

 

Comenta!