Bellolio por caso Sename: “Es estremecedor, nos duele en lo más profundo”

 

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió esta mañana al video difundido en redes sociales, en el que se escucha un desgarrador audio de un niño llorando mientras era presuntamente maltratado al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez del Sename, en la comuna de Providencia.

“Por supuesto que quienes hayan escuchado ese audio, es un audio estremecedor y que nos duele en lo más profundo, sobre todo a aquellos que somos padres o madres. Solo imaginarnos de nuevo el audio nos vuelve a doler y lo que se ha hecho en este gobierno es que se terminó el Sename”, reflexionó el secretario de Estado en una actividad en Ñuñoa al inicio de la vacunación de las personas sanas.

En esa línea, aseguró que “se terminó por un servicio de protección, un servicio que realmente tuviese los cuidados de proteger la dignidad de cada uno de estos niños, especialmente a aquellos que han sido vulnerados sus derechos y no queremos que se vuelvan a vulnerar como lamentablemente sucedió durante un buen tiempo”.

“Se va a hacer una investigación, se va a llegar al trasfondo para saber exactamente lo que sucedió. Ya salió un comunicado del mismo Sename, lo ha dicho la nueva encargada del Servicio de Protección de la Niñez y también la Defensora de la Niñez. Para nosotros es clave que todos nuestros niños, todos, y especialmente los que estén bajo la custodia del Estado, estén siempre en buenas condiciones”, añadió el vocero de La Moneda.

Precisamente en ese comunicado, el Sename comentó que “las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

“Por lo anterior, hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños”, puntualizó el Sename.

“Es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente. Sin perjuicio de la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades”, complementó.

Además, detalló que “debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren de afecciones de salud mental”.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que “desafortunadamente hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional”.

 

Comenta!