Boric descarta entrega de un «IFE Invierno»: Agravaría aún más la inflación

31

El Presidente Gabriel Boric le cerró la puerta a la propuesta de diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de entregar una especie de «IFE de invierno», para apoyar a las familias más vulnerables del país frente a las presiones inflacionarias.

«Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema», indicó el Mandatario a Arica TV, en el marco de su gira por el norte.

Asimismo, reconoció que «hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas en particular en el invierno, que son los meses más duros», y adelantó que «lo estamos trabajando con el ministro de Hacienda (Mario Marcel), con parlamentarios de las comisiones de Hacienda, y espero podamos dar cuenta de ello en las próximas semanas».

«Cualquier medida tiene que hacerse cargo de no ser peor que la enfermedad. La inflación cuando se vuelve endémica cuesta mucho, mucho sacarla, así que tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana», emplazó el Presidente.

NO HABRÁ AJUSTE MINISTERIAL

En cuanto al ajuste ministerial planteado por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), y a la sugerencia de la diputada comunista Karol Cariola para que algunos ministros «salgan más a la calle», Boric sostuvo que «es un consejo o recomendación que nosotros tomamos».

«Yo le digo a nuestros ministros: tienen que estar en el territorio; le digo a nuestros seremi: tienen que estar con los pies en la calle», aseveró.

Al mismo tiempo, por ahora se ve poco probable un cambio de gabinete: «Permanentemente vamos a estar evaluando nuestro desempeño como Gobierno como corresponde. Las designaciones, cambios de gabinete u operaciones de esas características son atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República, y esas, por cierto, no se comunican por la prensa», se limitó a señalar el Mandatario.

PROYECTOS EN CALETA CAMARONES

En su segunda jornada en Arica, el Presidente compartió este miércoles con las 45 familias de Caleta Camarones, quienes no cuentan con agua ni luz debido a que los terrenos solían pertenecer a la empresa Ariztía, pero tras un litigio de 50 años, la Corte Suprema determinó que ellos corresponden al Estado, por lo que finalmente se podrá invertir en la urbanización y preservación de su patrimonio.

Respecto a lo que se restituirá primero, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala (DC), señaló que «luz, agua y vivienda son lo básico», pues «hasta el día de hoy esta localidad la abastecemos con tres horas de luz con un generador, solamente tres horas en las noches, y tres camiones aljibes a la semana».

«Los proyectos y los perfiles ya los tenemos listos, porque hemos ido avanzando en esto pensando que de alguna manera tenía que llegar esta respuesta. Así que lo primero que va a aterrizar acá va a ser luz y agua, y claramente a través del Minvu levantar alguna estrategia para mejorar las viviendas de la Caleta Camarones», detalló el jefe comunal.

Fuente: Cooperativa

Comenta!