Boric en su cierre de campaña: «Que el domingo la esperanza le gane al miedo»

90
Santiago, 16 de diciembre de 2021. Se realiza el cierre de campana del candidato presidencial Gabriel Boric en el Parque Almagro Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Con un llamado a que “la esperanza le gane al miedo” y emplazando a su rival de “calcar” la campaña del Sí en el plebiscito de 1988, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizó su cierre de campaña en el Parque Almagro, en la comuna de Santiago.

En el escenario, se presentaron Los Vásquez, Ana Tijoux, Chancho en Piedra, Gepe, MC Millaray, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito; además de la animación de las actrices Mariana Loyola, Paulina García, y los actores Daniel Muñoz y Néstor Cantillana.

Los primeros ejes del discurso fueron las mujeres y los adultos mayores. Sobre las primeras, lamentó que “en esta campaña se han visto menospreciadas, ofendidas, insultadas. No podemos aceptar una candidatura que use una mujer como herramienta para hacer política de la forma más baja”.

“Estamos en el 2021 y no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que ha cambiado los lentes con los que miramos este país, que se utilice así a las mujeres en campaña, y que proponga medidas que profundizan la violencia, la discriminación, que las mujeres sufren día a día”, añadió.

Luego, le habló “especialmente, desde esta tribuna, a los adultos mayores, a las personas mayores de nuestra patria. A quienes durante mucho tiempo, construyeron en silencio y hoy día son ninguneados por políticas públicas que no los reconocen. Y que después de una vida de trabajo, reciben pensiones de miseria que los obligan a trabajar hasta morir”.

“En nuestro gobierno vamos a empezar un cambio sustantivo en el sistema de pensiones chilenos, que va a entregar pensiones dignas a nuestras personas mayores. Sin AFP, no más AFP. Mil millones de pesos diarios ganan las AFP, mientras en nuestros barrios, las personas mayores mueren en soledad e indiferencia”, añadió.

Posteriormente, Boric hizo un llamado a “a los trabajadores y trabajadoras de la salud. En nuestro gobierno, vamos a crear un sistema universal de salud que no discrimine entre ricos y pobres. Para que todos y todas tengan derecho a sanar. Y que nunca más en Chile hayan bingos o completadas para pagar un tratamiento de cáncer o una operación”.

En materia de empleos, el parlamentario de Convergencia Social aseguró que “amos a tener trabajo digno, con un sueldo mínimo de 500 mil pesos. Y nuevamente 40 horas laborales. A quienes se oponen a esta medida, les decimos que no tengan miedo, que no crean en las campañas del terror. A las pequeñas empresas las vamos a acompañar”.

El diputado CS advirtió que el “programa de Kast es realmente preocupante, es realmente violento. Es violencia contra la mujer, contra los pueblos originarios, contra las diversidades sexuales, contra los Derechos Humanos de todos y todas. ¿Alguien cree que una persona como él, realmente podría traer orden a este país? Solo va a traer inestabilidad, más odio, más violencia, y nosotros no queremos eso”.

“Nuestro camino es otro. Vamos a proponer un país mejor, donde las familias de cada uno de los aquí presentes, que nos escuchan a lo largo y ancho de Chile, puedan vivir en paz, en seguridad, con la libertad de saber que tienen un Estado que los ayuda a vivir mejor. Las familias no van a ser abandonadas como fueron abandonadas en este Gobierno”, agregó.

“Hoy día nos dicen que no es posible que la esperanza le gane al miedo. Y les vamos a demostrar este domingo, en esta segunda vuelta, que están equivocados”, reiteró.

“Me siento parte de una posta histórica, somos una generación que aprende de quienes estuvieron antes. Y nos unimos para derrotar la dictadura, para democratizar Chile, para tener una nueva Constitución. Y también nos vamos a unir para derrotar al heredero de este Gobierno y del pinochetismo, y para instalar la esperanza en Chile. Este domingo ganamos la segunda vuelta”, cerró.

Comenta!