Boric envía saludo a pueblos indígenas que habitan en Chile: “Estoy consciente de que estamos en deuda”

81

“El Wüñol Tripantu, el Inti Raymi, el Machaq Mara. En ese momento en que la tierra se encuentra más distante del Sol y, por lo tanto, comienza un nuevo ciclo”.

Así comienza el Presidente Gabriel Boric un video en donde les desea “a todos los pueblos indígenas que habitan el territorio que hoy llamamos Chile, un año de prosperidad, un año que sea ubérrimo, de encuentro”, en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

En la publicación compartida a través de su cuenta de Instagram, se puede ver al Mandatario hablando a la cámara mientras se reproduce una serie de imágenes de las autoridades de gobierno junto a representantes de pueblos indígenas realizando ceremonias tradicionales.

En esa línea, Boric indica que “como Presidente de Chile, les digo de que estoy consciente de que estamos en deuda”.

“Y que no basta solamente con los reconocimientos simbólicos, que son importantes, el poder reconocer que hay otras culturas, que hay otras formas de aproximarse a la verdad (…), pero que también desde el Estado es necesario tener gestos sustantivos que no solamente mejoren su calidad de vida, sino que den cuenta de lo que significa ser otra cultura”, sostiene.

En tanto, les asegura que “quiero que sepan que desde nuestro Gobierno estamos disponibles para dialogar en torno a esta nueva forma de encontrarse”, apuntando que es una “nueva forma de entendernos en un país en donde habitan muchos pueblos”.

Fuente: La Tercera

Comenta!