Boric se reúne con gobernadores regionales con la mira en el nombramiento de los delegados

54

Este miércoles el Presidente electo Gabriel Boric sostendrá un encuentro con las y los gobernadores regionales donde se espera se hagan delineamientos sobre los criterios para la elección de los cargos de delegados presidenciales.

A las 15:30 horas el nuevo Mandatario llegará hasta las oficinas del Gobierno Regional Metropolitano para reunirse con las autoridades regionales y tomar decisiones respecto a los delegados presidenciales, cuya figura espera eliminar, sin embargo, por mandato, está obligado a designarlos.

En la previa, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), señaló que «queremos ojalá poder concordar las competencias que son importantes para el Gobierno Regional y definir algunos criterios de acción de futuro trabajo conjunto. Hay plena conciencia que hoy la ley obliga al Presidente a nombrar delegados presidenciales».

«Nosotros esperamos que el perfil de los delegados presidenciales sean no obstruccionistas, no generar conflictos con los gobernadores regionales, porque como él lo dijo, la máxima autoridad regional son los elegidos por los ciudadanos, y creemos que eso significa que debe ser actores que saben que en el futuro corto, o mediano, probablemente va a tener muy poco poder o incluso puede desaparecer», agregó.

Vallespín hizo referencia a la primera entrevista que dio Boric al Diario Concepción, donde indicó que trabajará «en mucha sintonía» con los gobernadores y que, para designar a los delegados, será en acuerdo con ellos, para que «no sea alguien que esté remando en contra», sino que esté a «disposición a colaborar y facilitar el proceso de traspaso de facultades».

Por otro lado, en horas de esta mañana el Presidente electo se reunirá con dirigentes representantes de gremios de la pequeña y mediana empresa, entre ellas, Juan Pablo Swett, líder de la Multigremial de Emprendedores, quien en época de campaña dijo que el «programa de Boric pondrá en riesgo de quiebra a miles de emprendedores».

Fuente: Cooperativa

Comenta!