Briones es optimista tras acuerdo constitucional: “La economía va a recuperar su senda de crecimiento”

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió esta mañana al histórico acuerdo alcanzado ayer por las fuerzas política respecto a los mecanismos que se utilizarán para elaborar una nueva Constitución y se mostró esperanzado de que con esto la economía retome su “senda de crecimiento”.

“La señal que hay ahí desde un punto de vista de la economía es fundamental, porque este acuerdo por la paz social y por una nueva Constitución es una señal clarísima de unidad transversal”, dijo a radio Infinita.

Briones señaló que la actividad comercial “se mantenía funcionando a media máquina y lo que nos ha comprado es un frenazo importante de la economía”, pero con este pacto “eso se va a acabar. La máquina va a volver a funcionar con fuerza, no tengo duda”.

Lo anterior, añadió el secretario de Estado, ya que “los fundamentos de la economía no han cambiado y son sólidos, tenemos instituciones económicas solidísimas, tenemos una situación fiscal privilegiada a nivel mundial, tenemos un Banco Central autónomo de primera línea, una regulación bancaria de inversión a nivel mundial y tenemos a chilenos que quieren trabajar, emprender e invertir”.

“Lo que tuvimos fue una crisis muy dura y creo que con esto se entrega una señal potente de mirar el futuro con esperanza y como ustedes saben, ser optimista sobre el futuro es parte central de lo que mueve la economía”, recalcó, añadiendo que “la economía va a partir con mucha fuerza, va a retomar su senda de crecimiento”.

Por eso, Briones subrayó su intención de enviar “una señal de optimismo, de que la actividad va a retomar. No hay razones profundas por las cuales eso no debiera ocurrir”.

En cuanto a las proyecciones de una eventual recesión técnica de la economía producto de la crisis social, el jefe de la billetera fiscal expuso que “vamos a revertir eso de todas maneras.

Creo que el acuerdo es tan potente que da muestras claras de esperanza y de solución de esa fisura (…). La señal unida, masiva, no solo de los políticos, sino también de la sociedad civil, creo que termina esa incertidumbre tan relevante para que la economía operara a media máquina”.

“Estoy muy esperanzado y convencido que la economía va a recuperar su senda y cuando me refería a que hubiera la probabilidad de una recesión técnica o que hubiera un importante desempleo, era si esto continuaba”, expuso. Briones.

Sobre las señales que entrega el acuerdo a los mercados financieros, el titular de Hacienda expuso que hay dos que son “potentísimas”. Una dice relación con “el acuerdo por la paz social. Porque cuando la paz social vuelve quiere decir que la actividad económica retoma”.

“Lo segundo es respecto a la Constitución. El acuerdo de ayer define plazo, pero además entrega una señal extremadamente importante: define que cualquiera que sea el mecanismo que se termine escogiendo -a través de un plebiscito para confeccionar la Carta Magna-, cada artículo de esa nueva Constitución va a tener que ser aprobada por dos tercios de las personas que oficien de constituyentes”, apuntó.

Y eso último, continuó, “es relevante porque implica que acá la Constitución no va a ser de un sector económico, no va a ser de un extremo. Los artículos que la Constitución tenga van a tender a la moderación “, destacando que eso “para los inversionistas es tremendamente importante. No va a ser un trofeo de un sector político”.

Fuente: Emol

Comenta!