Briones tras acuerdo con la oposición: “Hemos conciliado las legítimas diferencias por un bien superior”

Tras acceder en aumentar el monto y cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, finalmente el Gobierno logró sellar un Plan de Emergencia con parte de la oposición en el marco de la pandemia.

Ante eso el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que “hemos conciliado las legítimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia”.

El entendimiento se concretó en horas de esta madrugada cuando desde el Ejecutivo y oficialismo se accedió a subir desde los $65 mil actuales a $100 el monto del bono del IFE por persona y llegar a cubrir al 80% más vulnerable de la población, es decir a un 20% de lo inicialmente contemplado.

El plan con tres ejes principales, apunta a enfrentar los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria propone un programa fiscal adicional de hasta US$12 mil millones en los próximos 24 meses, creando un fondo extrapresupuestario desde el cual el Gobierno ejecutará las medidas.

El secretario de Estado explicó a través de su cuenta de Twitter que “alcanzamos una mirada compartida para abordar la protección de los ingresos de las familias durante la emergencia, pero también respecto a la reactivación económica, clave cuando lo peor de la pandemia empiece a quedar atrás”.

Detrás de este plan y esa reactivación, señaló el jefe de la billetera fiscal “está la fuente permanente de empleo e ingresos de millones de familias, de emprendimientos, proyectos y sueños. Este acuerdo covid es por y para ellos”.

Asimismo Briones destacó que el contexto de la pandemia y cómo este ha afectado al país, indicando que “la dureza de la situación que enfrentamos solo se supera con la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos puestos de liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, depende el futuro de millones de compatriotas.”

Fuente: Emol

Comenta!