Buscan medidas de resguardo de la salud de pacientes dializados

En el contexto de la pandemia por Coronavirus, el Servicio de Salud Del Reloncaví implementó una serie de acciones de protección sanitaria para los pacientes de diálisis, trabajo de suma importancia considerando su delicado sistema inmunológico y que además deben trasladarse a sus respectivos centros para recibir los tratamientos.

De acuerdo al último Informe de Hemodiálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2018, cerca del 54% de los pacientes dializados son adultos mayores, quienes además poseen múltiples factores de riesgo asociados, sin ir más lejos el 39% de ellos ha ingresado a diálisis a causa de patologías como diabetes, es decir, si un paciente dializado, con diabetes, además se contagia de COVID-19 puede verse enfrentado a un cuadro grave de salud.

En cuanto a la movilización de los usuarios, beneficio que va en ayuda de quienes poseen dificultades de acceder a su centro, Paola González, enfermera a cargo, dijo que se realizó entrega de información acerca de las actualizaciones sanitarias asociadas al transporte a los encargados de cada comuna en las cuales se otorga este beneficio. Además, se coordinó con Carabineros y la Autoridad Sanitaria el tránsito de los vehículos para el trayecto desde los domicilios y sus centros de diálisis.

En la jurisdicción que le corresponde el Servicio de Salud Del Reloncaví, como es la provincia de Llanquihue y Palena, actualmente hay 657 personas que requieren diálisis ambulatoria, de las cuales el 8% se atiende en el Hospital Puerto Montt.

 

 

Comenta!