Cadem: 48% de encuestados se inclina por mantener Congreso bicameral, contra 42% de uno plurinacional

112

Mil encuestados participaron de un estudio de Cadem, que midió qué opinan los chilenos sobre lo que debiera consagrarse en la nueva Constitución.

Por ejemplo, ante la pregunta de ¿Cómo prefiere que esté compuesto el poder legislativo?, un 48% se inclinó por mantener el sistema bicameral, con una Cámara de Diputados y un Senado. Mientras que un 42% se fue por la opción de un Congreso Plurinacional, con la Cámara baja y un Consejo Territorial, que solo pueda participar en la revisión de algunas leyes.

Otra consulta fue «Con respecto a la unidad del Estado y la autonomía de las regiones». Aquí un 54% votó a favor de preferir un Estado unitario, descentralizado, con gobiernos regionales, consejos regionales, comunas y concejos. Frente a un 39% que están por un Estado Regional, con gobiernos regionales, asambleas legislativas regionales, comunas y concejos.

Por su parte, con un 72% le dieron su aprobación a al tipo de Estado con una sociedad multicultural, que está compuesta solo por una nación, que es la chilena, y que tiene varias culturas entre las que cuentan la chilena, Mapuche, la Aymara, la Atacamaeña, la Rapa Nui, entre otras. Y solo un 21% prefiere que la sociedad debe ser plurinacional. Que esté compuesta por diversas naciones, entre las que se encuentran la chilena, Mapuche, la Aymara, la Atacamaeña, la Rapa Nui, entre otras.

Comenta!