Cadem: 59% asegura que le gusta gabinete de Boric y Siches asoma como la futura ministra «más influyente»

34

Una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem se reveló este domingo y en ella se expuso la opinión de la ciudadanía sobre el gabinete del presidente electo Gabriel Boric, que fue anunciado hace poco más de una semana.

En el sondeo se hizo una evaluación detallada del gabinete, en donde se expusieron las preferencias de los encuestados en comparación a los equipos ministeriales de los gobiernos anteriores, así como también quiénes son los futuros ministros más influyentes y conocidos, entre otros factores.

Ante la pregunta «en general, ¿A usted le gustó o no le gustó el equipo de ministros y ministras nombrado por Gabriel Boric?», la encuesta arrojó que a un 59% «le gustó» y a un 26% «no le gustó» el listado de nombres anunciado por el próximo mandatario.

Este número muestra un mayor apoyo en relación con el gabinete de los segundos gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, a cuyos encuestados se les hizo la misma pregunta semanas antes de que los mandatarios asumieran el cargo.

En enero de 2018, un 52% dijo que «le gustó» el gabinete de Sebastián Piñera, mientras que un 35% señaló que «no le gustó».

En febrero de 2014, en tanto, un 29% mostró una preferencia favorable por el gabinete de Michelle Bachelet y un 39% lo rechazó.

 

Cadem

En cuanto al promedio de conocimiento del futuro gabinete, un 39% indicó conocerlo, quedando por debajo de Sebastián Piñera (40%) y Michelle Bachelet (42%).

 

Cadem

Sobre el nivel de conocimiento de los nuevos ministros, Camila Vallejo lidera (93%), seguida de Giorgio Jackson (82%), Izkia Siches (80%), Mario Marcel (66%) y Carlos Montes (55%).

 

Cadem

Respecto a la imagen que se tiene del futuro equipo del Presidente electo, un 74% dijo tener una imagen positiva por sobre los equipos de Piñera (57%) y Bachelet (71%).

 

Cadem

Asimismo, los secretarios de Estado del gabinete de Boric con mayor imagen positiva son: Marco Antonio Ávila (85%), Mario Marcel (85%), Carlos Montes (81%), Izkia Siches (74%) y Giorgio Jackson (70%).

 

Cadem

La encuesta también arrojó que Izkia Siches es percibida como la ministra más influyente del gabinete (33%), seguida por Mario Marcel (21%) y Giorgio Jackson (13%).

 

Cadem

La principal sorpresa del nuevo gabinete, en tanto, fue la presencia mayoritaria de mujeres por sobre hombres (29%), seguida de la juventud de los ministros (19%), el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda (16%) e Izkia Siches en la cartera de Interior (12%).

 

Cadem

 

Fuente: Meganoticias

Comenta!