Cadem: 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución

29

La encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo 9 de octubre, indicó que el 71% de los encuestados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 26% está en desacuerdo.

Asimismo, para el 66% es un tema prioritario.

Bajo ese contexto, un 48% piensa que el cambio pasa por redactar una nueva carta Fundamental vs el 42% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base la actual Constitución. 8% es partidario de no hacer cambios y mantener la actual.

En tanto, el 49% prefiere que una nueva convención sea 50% electa y 50% compuesta por un comité de expertos; mientras que el 82% prefiere que ésta sea pequeña y que no supere los 100 constituyentes.

En este sentido, sobre sus eventuales integrantes, el sondeo arrojó que “la mayoría se muestra en desacuerdo que en el posible comité de expertos participen expresidentes (60%), exministros de la Corte Suprema (60%), abogados constitucionalistas con militancia política (67%) y exparlamentarios (73%). Expertos en temas constituyentes, académicos, abogados constitucionalistas sin militancia y economistas entre quienes generan mayor consenso”.

En otra materia, la encuesta Cadem señaló que la aprobación al Presidente Gabriel Boric bajó al 33% (-2), mientras que su desaprobación subió al 60% (+3).

Fuente: 24horas

Comenta!