Cadem: Aprobación del Presidente se mantiene en 18% y un 80% dice que retiraría por segunda vez sus fondos de las AFP

Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por el proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de las AFP y que este martes será votado en la Cámara de Diputados.

Según reveló el análisis, el 87% de los encuestados está de acuerdo con que se apruebe un nuevo retiro parcial de los fondos, mientras que el 11% rechaza esta opción. En tanto, el 80% asegura que de prosperar la iniciativa solicitaría el dinero a su AFP.

En detalle, sobre las razones para el segundo retiro, el 27% señala que es para ahorrar y tener en caso de emergencia, 18% para la compra de alimentos e insumos básicos, y 16% para pagar deudas.

Además, el 17% argumenta el retiro por la desconfianza en las AFPs, 8% para el pago de cuentas, 6% para el pago de arriendo o crédito hipotecario, y un 3% para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos.

Del mismo modo, el 49% cree que la caída de ingresos por la pandemia debiera financiarse con esta modalidad, versus un 47% que considera que debiera ser financiada con un aporte directo del Estado.

Evaluación presidencial y pandemia

Como es tradicional, la encuesta también evaluó la percepción de los ciudadanos sobre la labor en general del Ejecutivo. En ese sentido, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera no tuvo modificaciones respecto a la medición anterior, manteniéndose en un 18%, mientras que la desaprobación llegó al 72%.

En tanto, respecto a la gestión de la crisis del covid-19, el 42% aprueba la forma en que el Ejecutivo ha enfrentado la emergencia sanitaria. En contraste, la aprobación al Gobierno en general solo llega al 18%.

Finalmente, la encuesta consultó sobre el proceso de desconfinamiento, ítem en el que el 61% manifestó estar de acuerdo con que su comuna haya salido de cuarentena, versus un 32% de desaprobación.

 

Fuente: Emol

Comenta!