Presidente Piñera confirma para diciembre realización de las cumbres de Alianza del Pacífico y de Prosur en Santiago

La realización en Santiago de las cumbres de la Alianza del Pacífico y Prosur fue lo que confirmó esta tarde el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario dio la noticia junto a su par de Colombia, Iván Duque en Cerro Castillo, Viña del Mar.

El mandatario colombiano llegó al país tras haber participado del cambio de mando en La Paz, acto al que asistió el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, en representación de Piñera.

Presidencia había anunciado este este viernes el encuentro a través de un comunicado. En él, se informó que los temas centrales que abordarán en esta jornada son los esfuerzos regionales frente a la pandemia del coronavirus, además de la profundización de la integración y colaboración en Prosur y la Alianza del Pacífico.

En ambas, Chile tiene actualmente la presidencia pro témpore, por lo tanto, la idea es que en la cita ambos cargos sean asumidos por Colombia.

El Presidente Piñera expuso los puntos tratados durante la cita bicameral: “Hemos revisado toda la agenda bilateral. Nos hemos concentrado en los aspectos centrales: la colaboración que hemos logrado en el contexto de Prosur y en forma directa con Colombia para enfrentar la pandemia de coronavirus. La colaboración en materia de fronteras seguras y migración. y La colaboración en términos de la recuperación del empleo y nuestras economías, ha sido una muestra de ese espíritu, y que es el espíritu de Prosur”.

Duque agradeció el encuentro y destacó lo que para él era el importante avance en políticas medioambientales de ambos países, destacando el Chile la protección de los océanos.

Además señaló que “el reto que tenemos hoy es la reactivación (económica) segura”.

Las elecciones de EE.UU. fueron algo inevitable, ambos desearon lo mejor para Joe Biden, el presidente electo. Piñera agregó que tiene la “total y absoluta voluntad de estrechar los lazos entre Estados Unidos y Chile”.

Fuente: La Tercera

Comenta!