Cadem: Aprobación del Presidente sube al 20% y un 49% evalúa negativamente el cambio de gabinete

Esta jornada se dieron a conocer los últimos resultados de la Encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo que en esta oportunidad estuvo marcado por el cambio de gabinete llevado a cabo el pasado miércoles por el Presidente Piñera, en medio de la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19.

Según reveló la encuesta, el 49% evaluó como “negativa o muy negativa” la modificación ministerial, mientras que el 39% considera que es “muy positiva o positiva”. En tanto, la llegada de Jaime Bellolio a la Vocería (56%) y de Mario Desbordes a Defensa (53%) fueron las mejor evaluadas.

Ahora bien, sobre los efectos del cambio de gabinete, el 42% consideró que mejorará la relación del gobierno con los partidos de Chile Vamos, el 37% cree que mejorará la conducción política y comunicacional del gobierno, el 36% señala que mejorará la gestión del gobierno, el 32% sostiene que mejorará la relación del gobierno con el Congreso, y finalmente el 26% señala que mejorará la imagen del presidente Piñera.

En ese contexto, lo anterior se condice con que en esta medición, la aprobación a la gestión del Mandatario registró un alza de ocho puntos porcentuales, llegando al 20%.

En detalle, la aprobación mejoró 14 puntos entre quienes se identifican con los partidos de derecha y entre aquellos que votaron por el Mandatario. En tanto, la desaprobación disminuyó seis puntos, quedando en un 72%.

En esta ocasión, el sondeo también consultó a los participantes por el Plebiscito constituyente agendado para el próximo 25 de octubre, ítem en el que el 63% aseguró tener totalmente decidido ir a votar, mientras que el 17% sostuvo que “probablemente” irá.

Ahora bien, respecto a las medidas sanitarias para resguardar la salud de las personas en medio de la pandemia, el 99% está de acuerdo con que sea obligatorio votar con mascarillas, el 96% con establecer horarios preferenciales para las personas de la tercera edad, 91% con que cada persona pueda llevar su propio lápiz, 90% con establecer sistemas de turnos por tramos de edad y un 73% con establecer un sistema de voto anticipado vía correo para aquellos que no puedan ir a votar.

Fuente: Emol.com

Comenta!