Cadem: “Conflicto mapuche” y crisis en Carabineros están entre los hitos negativos del Gobierno en 2018

Incendio y cortes de camino en Tirua. 17 ataques incendiarios en la provincia de Arauco tras la muerte de Camilo Catrillanca.

Entre los principales hitos negativos que debió enfrentar el Gobierno este 2018, están el conflicto mapuche y la crisis de Carabineros, según arrojó la última encuesta PlazaCadem correspondiente a la cuarta semana de diciembre.

De acuerdo al sondeo, un 37% de las personas cree que el “conflicto mapuche” ha sido el principal hito negativo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el 2018, mientras que un 27% lo atribuye a la “crisis de Carabineros”.

Más abajo lo sigue un 10% que apunta a “el no cumplimiento de promesas económicas”, un 8% a la “crisis medioambiental de Quintero”, un 6% a los “problemas en las Fuerzas Armadas”, mismo porcentaje que lo atribuye a “el cierre de empresas” y un 4% lo vincula a “la gestión de los ministros”.

Respecto a los principales hitos positivos del Gobierno el 2018, un 28% señala “el fallo de La Haya” un 19% “la política de inmigración”, un 18% la “ley de identidad de género”, un 12% el “crecimiento económico de 4%”, un 8% a la “infancia y reforma al Sename”, un 5% a la “Ley Aula Segura” y un 4% a la “disminución de la delincuencia”.

Atributos presidenciales a la baja Por otra parte, el sondeo arrojó una nota 4,3 para el Gobierno en este 2018 y donde un 40% aprueba la gestión del Presidente Piñera y un 46% la desaprueba, en la última semana del año.

En relación a los atributos del Mandatario, el estudio además mostró que todos siguen una tendencia a la baja. Así, la característica relacionada con la “autoridad y liderazgo”, pasó de un 66% a 63%, con menos tres puntos y la de “capacidad para solucionar los problemas del país”, bajó cinco puntos de un 64% a 59%.

Asimismo, “carisma” descendió cuatro puntos de un 63% a un 59%, “conoce las necesidades de las personas”, bajó solo un punto de un 48% a un 47%, el atributo de “confianza” pasó de un 48% a un 43%, descendiendo cinco puntos y finalmente la característica de “cumple lo que promete” pasó de 39% a 35%, bajando cuatro puntos.

Por otro lado, varias áreas de gestión del Ejecutivo muestran cambios relevantes con respecto al mes anterior, destacando “retrocesos significativos” en materias como Relaciones Internacionales que cae de 75% a 64%, con una baja de once puntos, le sigue inmigración que descendió de 64% a 51%, cayendo en trece puntos y delincuencia que cae de 42% a 30%, es decir, con una baja de doce puntos.

Con ello, la encuesta Cadem indica que dichas áreas están vinculadas estrechamente a las dos principales coyunturas que marcaron el último mes del año, como son la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la no firma del Pacto Migratorio de la ONU por parte de Chile.

Fuente: Emol.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here