CADP define rebajar en un 25% las dietas de los parlamentarios y ministros y en un 10% la del Presidente de la República

A pesar de que esta jornada solo se debía informar la reducción transitoria de las dietas de los parlamentarios (hasta que se cree el organismo técnico que definirá la reducción final), se dio a conocer también la del Mandatario y personal de confianza, para la cual tenían 90 días.

El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) definió tras un mes de trabajo rebajar en un 25% las dietas de parlamentarios y ministros -tal como informó hoy La Tercera- y en un 10% la del Presidente de la República, la de los intendentes y subsecretarios.

“La ley establece que la rebaja debe efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, la que, en el caso de parlamentarios y ministros, era de $9.349.853. Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el Consejo ADP (cuatro votos a uno), este monto pasa a ser de $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010. Con la rebaja, la relación entre la dieta parlamentaria y la remuneración de ministros de Estado se modificó: disminuyendo su distancia con el sueldo mínimo, de 29 a 22 veces y con el promedio de las remuneraciones de los ocupados, de 16 a 12 veces”, indicó la institución mediante un comunicado.

A pesar de que esta jornada solo se debía informar la reducción transitoria de las dietas de los parlamentarios (hasta que se cree el organismo técnico que definirá la reducción final), se dio a conocer también la del Mandatario y personal de confianza, para la cual tenían 60 días a partir de hoy.

“El Consejo ADP adelantó el plazo de 60 días adicionales de que disponía para pronunciarse respecto a estos cargos, debido a que estimó que deben analizarse todas las rebajas en forma sistémica por la interacción que en la estructura del Estado tienen todos los cargos considerados en la reforma”, indicaron.

El organismo fue mandatado para definir las remuneraciones de las autoridades luego de que el 13 de mayo pasado el Congreso despachara tras seis años de tramitación del proyecto de reducción de dietas.

Esta nueva escala de sueldos regirá hasta la creación de una comisión de cinco miembros designados por el Presidente con el acuerdo de los dos tercios de los senadores en ejercicio, quienes deberán reunir las calidades de: ex Ministro de Hacienda, ex Consejero del Banco Central, ex Contralor o Subcontralor, ex Presidente de alguna de las cámaras del Congreso Nacional y ex Director Nacional del Servicio Civil.

Fuente: La Tercera

Comenta!