Calbuco se suma a la Red Agrometereológica de INIA

71

El alcalde de Calbuco y representante del municipio, Juan Francisco Calbucoy Guerrero, viajó hasta Osorno para firmar un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para la instalación de una estación agrometereológica en su comuna.

Con la firma de este convenio, Calbuco se suma a la Red Agrometereológica de INIA, que permite el monitoreo de variables climáticas y medio ambientales que son útiles para los agricultores y ganaderos en sus labores.

Actualmente la Red Agrometeorológica de INIA cuenta con 342 estaciones, de las cuales 178 son del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), 42 del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), 105 de la Dirección Meteorológica de Chile y 17 de otras instituciones, permitiendo disponer de un gran número de datos en las diferentes zonas de Chile.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA Remehue señaló que “este convenio permite que llevemos nuestra experiencia en investigación, desarrollo y transferencia tecnológica a la comuna de Calbuco al predecir y cuantificar elementos del clima que tienen impacto en la agricultura”.

Por su parte, el alcalde Calbucoy, estimó que “esto les permitirá a las más de 2.000 familias que se dedican a la agricultura campesina en nuestra comuna acceder a datos más precisos respecto al cambio climático y sobre cómo proyectar la siembra. Esto será de gran ayuda para quienes cultivan nuestras tierras calbucanas”.

 

Comenta!